La primera vez en 128 años

El Quilmes Atlético Club recurre al concurso preventivo. La decisión, tomada por la nueva dirigencia, tiene como fundamento la situación económica. El objetivo es reducir el pasivo de $208 millones, más la posibilidad de certificar la veracidad de los acreedores.

img_6315

La institución se encuentra en cesación de pagos, con compromisos contraídos históricamente que no se cumplen, ya sea por desconocer la realidad de la deuda o por no contar con los recursos necesarios para hacerlo. En los últimos años la deuda de Quilmes subió de forma exponencial, los números oficiales lo demostraron: en el año 2009 el total adeudado en el balance era de 25 millones de pesos, en 2010 de 28 millones, para 2011 el pasivo llegaba a 40 millones, 2012 51 millones, ya para junio de este año el pasivo total crecía a los 208 millones de pesos. El Secretario de Asuntos Legales y Técnicos del QAC, Edgardo de Rosso declaro “En el último balance el pasivo por causas judiciales acusaba casi trece millones de pesos, el tema ahí es que esos valores no están actualizados, en un cálculo rápido y extraoficial la cuenta superaría los veinticinco millones”.

Otro punto que marca el estado económico del club nos conduce al inmueble que la institución posee en el kilometro 55 de ruta 2, un predio de once hectáreas el cual se encuentra afectado por un pedido de embargo producto de una deuda que tuvo como origen en un préstamo de USD 60.000, la cual en la actualidad asciende a USD 150.000 a causa de los intereses y costas legales.Su remate resultará inminente. El martillero designado ya hizo el correspondiente retiro del expediente para cumplir con los últimos requisitos establecidos y fijar la fecha final del remate.

img_6379

La situación que se vive en la Asociación del Fútbol Argentino aporta un condimento más. La comisión normalizadora que interviene la AFA fiscaliza todos los ingresos y egresos de esa asociación, por lo que obliga a no emitir ningún cheque hacia los clubes. Y la única forma de realizar los pagos correspondientes, es por medio de transferencias bancarias. Quilmes no sólo no posee cuenta bancaria, sino que sería imposible que pueda contar con una.

El Tesorero de la institución, Christian Sterli, fue categórico a la hora de aclarar los motivos por los que Quilmes concurre al concurso preventivo de acreedores . “Hace años que el club opera casi desde la clandestinidad producto de no poder contar con cuenta bancaria. Es difícil revisar pagos y cobranzas porque al no tener cuenta no hay manera de contrastar la contabilidad. Hoy abrir una cuenta es imposible por las inhibiciones que por ejemplo se llevaron casi la mitad del mayor de los ingresos con los que contamos que es el pago de AFA por los derechos televisivos, a los que si se le sumara otro embargo podría llegar a la totalidad del ingreso”.

img_6377

Gaston Vazquez, Revisor de cuentas del QAC aclaro “Con esta convocatoria vamos a conseguir una importante reducción del pasivo, ya que en el club tenemos muchas deudas que no están bien documentadas”

El procedimiento para el concurso lo comienza con un pedido del club ante El juez. Debe demostrar que cuenta con todas las obligaciones especificadas por la ley. Si el juzgado considera que está todo en regla, se pide la suspensión de los créditos en contra y la ejecución de los intereses. Luego, los acreedores están obligados a presentarse ante un síndico y mostrar la documentación para verificar su crédito. Según la el dictamen del juez, comienzan los beneficios para el club, ya que debe ser una autoridad federal quién determine cuánto se debe y a quién. El llamado a concurso fue realizado por la comisión directiva y aprobado por la asamblea de representantes de socios el jueves 29 de septiembre (en donde el oficialismo contó con amplia mayoría) para cumplir con los pasos dictaminados por el estatuto.

La convocatoria salió sorteada en el Juzgado Civil y Comercial N3 de Quilmes a cargo de la jueza Diana Ivone Español. A partir de ese momento son 10 días como máximo para q se determine la apertura del concurso.

Fotos: Elias Matoffi

Compartir esta nota

6 Comments

  1. ferny says:

    Es la unica manera de saber cuanto efectivamente as adeuda you cuanto es trucho.

  2. jorge 08 says:

    Coincido, será la única manera de enterarnos como nos afanáron y cuánto en el período ejercído por la ” asociación ilícita “, los que trucháron deberán abstenerse.

  3. Sergio La Cañada says:

    Condena social para los ladrones.

  4. tanocervecero says:

    Yo creo que no se paga con solo cárcel….arrestos domiciliarios…mas haya de eso, de alguna manera cuando la JUSTICIA falla en contra de ESTOS RUFIANES…..y los encuentra culpables………de alguna manera deberán pagar o devolver lo que se han ROBADO….si no de que JUSTICIA ME HABLAN? Mientras tanto un CLUB con sus SOCIOS ESTAFADOS estarán pagándola………….con descensos y otras yervas!!!!!!!!!! Devolver lo que se han ROBADO !!!!!!! Todo o gran parte de lo que afanaron….dejar un precedente, un ejemplo….si noooooo de que sirve?

  5. DANIEL says:

    comparto con el Tano,
    JUSTICIA ES DEVOLVER LO ROBADO, otros se cuidaran.
    Tambien propongo la expulción del Club, no sirven para nada.
    Y el Nombre del estadio, que lo nombren CENTENARIO O CENTENARIO CIUDAD DE QUILMES, O COMO QUIERAN pero nunca mas JLM,
    Es lamentable la situación pero creo que los nuevos dirigentes tienen que ser duros, acrtuar con firmeza,
    NUNCA MAS,
    saludos

  6. jorge 08 says:

    Amigos a esta gente de la “asociación ilícita “, al igual que a los políticos corruptos, el mayor castígo que se merecen es quitarles la plata que afanáron, seguro que es lo que más van a sentír, porque si llegaran a ír presos saldrán al poco tiempo, como nos tiene acostumbrada nuestra justícia. A los rufianes el destierro enrejado y el mayor desprecio. Y QUE LOS JUECES NOS REPONGAN LO ROBADO, PORQUE DEBEMOS SER EL CLUB MAS ESTAFADO DE TODOS LUEGO DE DE 40 AÑOS. ESTAMOS PARA FIGURAR EN EL LIBRO GUINNESS.

Dejar comentario