Primera parada de un largo viaje

La casa estaba vieja. Abandonada. No había luz ni agua. Las cosas estaban desordenadas y sobre todo sucias. Dentro de esa casa había un número mínimo de gente, que vendía una realidad que sólo ellos compraban.

Del otro lado, rodeando esa casa, en las esquinas, en el centro, en los costados, había otro grupo de gente que sentía propia esa casa y que de un modo ilegítimo se la arrancaron de sus manos. Hay muchas cosas malas que te pueden pasar en la vida, tristes sobre todo, pero si en un lugar que vos sentís que es tuyo, que para vos puede ser tu asa o quererla como tal, que te hagan sentir visitante es una patada en el medio del alma. Es como si el diez de tu equipo por dos pesos más se vaya a jugar al otro equipo del barrio. Toda esa gente, que sin querer ni elegir se había quedado afuera, no le quedaba otra q verlo desde ahí. Desde un costado dónde no querían estar. No les quedaba otra que agachar la cabeza, pagar la cuota e ir a la cancha a ver un partido de fútbol. Seguramente para la gran mayoría, el amor hacia Quilmes parte desde y para el fútbol .Y muchas veces se elige querer creer que un buen jugador que traigas a tu equipo va a cambiar una realidad triste y pobre, que viene perforando las paredes de la casa desde hace rato.

Todo llega a un punto que en un mismo lugar ya no hay más espacio para la tristeza ni para las maldades. Una vez la moneda cae de tu lado. Por suerte ese día tan esperado llegó. Fue ver y mirar a un montón de gente que lloraba de alegría, que había hecho mucho por el club. Fue empezar a encontrarse con esa misma gente, del otro lado del mostrador. Los que piensan como vos, los que querían un Quilmes con sol, íntegro y de todos, son los mismos tipos que te atienden cuando vas club. Y ahí empieza el cambio.

Pero claro, la manija te aprieta la cabeza y sólo hace que pienses en lo mismo. Cuando sabes que llega el domingo, agarras la bandera y te vas a ver a Quilmes. La cita era a las dos de la tarde, por suerte no había que esperar tanto. Después de un sábado gris y lluvioso, de a ratos el sol un poquito se asomaba y se respiraba un buen clima. Estaban los de siempre, volvieron los que van a veces y llegaron los que no vinieron nunca. Muchos que enojados habían dado el brazo a torcer, pagaron la cuota y aparecieron en la tribuna. La expectativa era alta, pero por sobre todo la ilusión. Si no fuese por la ilusión permanente del hincha de Quilmes, creo que del club no quedaría nada. Es raro estar esperando que empiece el partido y tener la incertidumbre de cómo va a jugar el equipo, por el hecho de no conocer a casi ningún jugador del plantel. Pero a su vez también le da una cuota de adrenalina y tiene que ver con la historia futbolística del club. Teniendo en cuenta la situación deportiva, hay dos puntos claros sobre la mesa: si no sumas, te vas. Pero si la gente no alienta y apoya, te morís. Es el momento de ser más hincha que nunca, de tener paciencia y tolerancia para con este grupo de jugadores que va a enfrentar un reto bastante complicado.

De movida el equipo sorprendió para bien. Quilmes intentó jugar corto, prolijo y desde ahí poder ser peligroso. La idea estaba puesta para empezar por afuera y terminar adentro. Abrir la pelota con los laterales para que termine en un centro al nueve. O también encontrar a Coria en algún lugar que sea incómodo para los centrales de Newell’s. El mago entendió bien el rol y estuvo cerca de concretar el objetivo. Quilmes también estuvo cerca. Si bien no pudo dejar a García mano a mano con el arquero, llegó por otros caminos. Y en una buena jugada dónde participó Acosta tuvo el primer casi gol del partido. De esos que gritas antes. La pelota dio en el travesaño, picó en la línea y fue a las manos del arquero. Un ratito después, terminó el primer tiempo.

Para el segundo, de arranque las cosas fueron distintas. Si bien el leproso nunca se sintió cómodo en el partido ni había hecho mucho, se sabía que podía despertarse debido a la calidad de algunos de sus jugadores. Fue así que los primeros 15 minutos, el manejo fue total del visitante. A Quilmes se lo vio un poco cansado y un tanto perdido, pero nunca le bajó la persiana a las ilusiones. Grelak tiró a la cancha a Andrada que de movida no fue titular por una molestia. Era la carta fuerte del entrenador para buscar el gol del triunfo. La cosa para este momento ya se había emparejado. Quilmes sentía la obligación de buscarlo ya que el último rato del partido tuvo un hombre más en cancha. El técnico de Newell’s había hecho cambios para cerrar el partido y en síntesis por lo que había sido el trámite del mismo, el empate terminaba siendo los más justo. Pero como otras tantas veces, esa pelota que esperas que te quede no llegó nunca. Y en una jugada que arecía asilada, Scocco desparramó algunos jugadores de Quilmes, entró al área y le hicieron penal. El mismo Nacho se hizo cargo de la pelota y fue hasta el fondo de la red. Quedaban cinco minutos para que termine el partido y los típicos manotazos de ahogado a los que se apela en este tipo de casos, no tuvieron una sonrisa de gol como fin.

El equipo perdió pero se fue aplaudido. Un aplauso que la gente dio de corazón, entendiendo que lo jugadores saben lo que se juegan y para que también sepan que la gente está con ellos. Si el camino pretende ir por la cornisa, habrá que caminar sobre la soga como tantas otras veces pero sabiendo que los ojos de todos los que están mirando son genuinos. Y que el camino es uno solo. Ir todos para el mismo lado.



Foto de portada: Marcelo Bustamante – La Capital

Compartir esta nota

29 Comments

  1. Sergio La Cañada says:

    me acuerdo de la que pego en el travesaño y me quiero matar. creo firmemente que en el primer tiempo merecimos irnos 1 arriba. el segundo tiempo fue malo pero no creo que el empate haya sido justo. ahora se vienen partidos muy dificiles. ganar a boca seria ideal para recuperar y ver para que esta este plantel

  2. DANIEL says:

    hola Sergio, comparto que el empate era lo mas justo, pero tampoco solucionaba nada, Quilmes de local tiene que sumar de a tres, y en realidad se trabajo muy poco para conseguirlo, siempre dejó la sensación de que el triunfo estaba lejos, que era imposible, tenemos que mejorar mucho en lo tactico, tecnico, y dudo si hay plantel para lograrlo, espero que si.
    Muchos años nos paso que los partidos empatados los perdiamos y los ganables tambien los perdiamos, el final era cantado,
    Sostengo que se trajo mucho y mal, sostengo que el plantel esta mal armado, que hay puestos que sobran jugadores y en otros faltan, que falta referentes, que falta trabajo, el tiempo dirá para que estamos,
    Nos podemos salvar porque puede haber peores que nosotros, no por que se realizaron las cosas bien,
    saludos.

  3. tanocervecero says:

    Este es una copia que hice en otra columna debido a la no publicación de 2 comentarios mios, mas una moderación que recibí…….no entiendo, asi que, como a mí esta situación no me va…..me retiro hasta tanto no me den una EXPLICACION a lo comentado por mi. Leeré, no opinaré.

    tanocervecero
    01/09/2016 at 10:27 am / Responder
    Es la segunda nota en esta columna en el día de ayer que no me la publican, lo he notado la semana pasada y pensé que era un error de la Página….si hay algo que molesta, no escribo mas y listo Srs. la semana pasada salió una moderación en un comentario mío que tampoco se publicó……..pasa algo conmigo ? Gracias. Espero que me lo publiquen.

    • Amigo tanocervecero. Como estas?

      Hemos notado que uno de tus comentarios fue directamente a la carpeta spam. El mismo ya se encuentra aprobado y es el emitido el día 31/08/2016 a las 4:58 pm. Desconozco porque ese comentario termino en la categoría no deseado. Te garantizo que desde ahora revisare dicha carpeta todos los días.

      Por otro lado, te comento que desde Pasión siempre le dimos la libertad a todos los usuarios para expresarse libremente. Por eso no eliminamos ni editamos NINGÚN comentario a excepción de aquellos que agreden a otros usuarios e incitan la violencia.

      Quedate tranquilo que nunca eliminaremos ni editaremos comentarios y mucho menos tuyos, sabiendo que nos acompañas en el día a día hace tantos años y siempre te has manejado en un ámbito de respeto hacía todos los amigos del sitio.

      Saludos y espero seguir viéndote por nuestra página.

  4. DANIEL says:

    SI EL TANO DEJA DE COMENTAR EN ESTA PAGINA SE TERMIMA LOS MEJORES DEBATES Y LAS MEJORES NOTICIAS, ES EL COMENTARISTA MEJOR INFORMADO.
    NOTARON QUE CADA VES SOMOS MENOS?, Y NO QUIERO QUE DENTRO DE POCO NADIE DEJE SUS COMENTARIOS,
    ESPERO QUE SE ACLARE TANO Y QUE SIGAS, ES IMPORTANTE PARA TODO EL MUNDO CERVECERO,
    SALUDOS

  5. tanocervecero says:

    Mauro,desde ya acepto tus palabras y me deja tranquilo que así sea, que solo haya sido un error, todos cuando hacemos algo nos equivocamos, gracias, un abrazo…..y aca no pasado nada.

  6. OEE says:

    Viste Daniel, por mas que lo Hakeamos al tano siempre se salva y se lo publican, tenemos que “hacércela” mejor.

  7. DANIEL says:

    JA, JA,
    MUY BUENO OEE, este Tanito escribe tanto que la pagina se lo borró de una, jajaj.
    Me alegro Tano que todo esté en orden,
    saludos

  8. tanocervecero says:

    jajajajajajajajajajajajajaja Hola OEE, hola Dany………este OEE, jajajajajajajajajajaja Abrazo a todos, los quiero mucho de verdad, lo importante es que por muchos o pocos los que participemos sepamos hacerlo dentro de la sana costumbre futbolera, con educación y respeto, nadie es dueño de la verdad absoluta….las opiniones son necesarias en el día a día y las ofensas solo destellos de ignorancia, como dice Dany…..somos cada ves mas pocos……pero buenos….jajajajajajaja de todas maneras no han participado mas algunos muchachos que enriquecía los comentarios……buscaré por ahí y trataré que de alguna manera vuelvan a estar con nosotros.Abrazo.

  9. jorge 08 says:

    Amigos : Tanocervecero es el terror de periodistas y comentaristas, siempre con la última data, escribiendo sus impresiones e ideas para incentivar nuestros comentarios, los días que no pudo participar de la página dolía el silencio, nadie decía nada, estábamos a la deriva e esperando, yo tuve que escribír un llamado a la solidaridad porque estaba más solo que perro callejero. Tanocervecero, Daniel, Oee, Mauro y Sergio somos pocos pero con respeto y humildad participamos con fervor en la página que tanto nos interesa. Que vuelvan los ausentes, los perdonamos. Abrazo.

  10. tanocervecero says:

    jajajajajaja, Jorge08, no exageres !!!!!!! Me la voy a creer y me voy a T y C Sport jajajajaja, leo bastante y me informo con gente que sigue vinculada con el futbol del ascenso, mas BMETRO que Bnacional, entonces uno hace lo que le gusta y es mas sencillo, de todas maneras agradezco el concepto que tiene de mi, yo también necesito de Ustedes, creo que todos necesitamos de todos….es como en el futbol……los grandes equipos se hacen con grandes personas y las grandes personas logran grandes GRUPOS, tener una buena convivencia en el futbol, en la Página genera sabiduría y se consiguen grandes cosas, buen……dejemos de filosofar….¿Alguien sabe…..si Juan Cruz MASCIA (el uruguayo de Nacional de Montevideo) arregló algo con Nacional y su repesentante ? Se muy bien que tiene firmado su vínculo con QUILMES, pero hay una diferencia con esas 2 partes………ES UN DELANTERO CON UN PODERIO DE GOL MUY IMPORTANTE………..!!!!!!!!!!

  11. Roberto says:

    Felicitaciones a David Giarrocco por el análisis del partido y el concepto general de la realidad, espero volver a leer sus comentarios.
    De todas maneras, yo diría que hay que confirmar bien que en la casa no haya quedado ningún viejo habitante. Aún herido, el enemigo puede hacerte mucho mal. No tienen que figurar nunca más esos apellidos nefastos que marcaron con desonrra nuestra instituión y si quedó alguno, aunque sea “uno” hay que rodearlo y no permitir que vuelvan a crecer.

  12. tanocervecero says:

    Coincido plenamente con vos Roberto………excelente síntesis del partido….un calco de lo que hemos visto todos!!!!!!!! Gracias David por graficar también lo sucedido en el Campo de juego. Saludos.

  13. DANIEL says:

    y las noticias no son muy buenas tampoco en lo ecónomico, convocatoria de acreedores a la vista como primera medida.
    yo pregunto, ante esta situación, como Quilmes pudo contratar 23 jugadores? bueno de alguna manera hay que llamarlos, como le permitieron hacer semejante desastre? que pacto hubo con los que se fueron? estoy dudando de la nueva comisión, que me perdonen si estoy equivocado,
    si alguno tiene información me gustaría escucharla,
    saludos,

  14. tanocervecero says:

    Hola Dany…..!!!! mirá mas que información, lo mio es una opinión, se nos fueron 25 jugadores, osea…….no podemos competir si no los tenes, hasta ahi vamos bien, entonces que hay que hacer ? Contratar a otros, para que eso ocurriera se tuvo de alguna manera que arreglar jugador por jugador la deuda, algunos compensaron la deuda con el pase en su poder considerándose Libres, otros no aceptaron……para contratar QUILMES debió de alguna manera arreglar con Agremiados con cada jugador que acepto la propuesta, osea la refinanciación de la deuda, si no, de ninguna manera te dejarían Contratar nada, de todas maneras hay que tener en cuenta que muchos de los jugadores han venido en CALIDAD DE SIN CARGO Y SIN OPCION y el resto un sueldo no mayor de$100.000 por mes (eso fue lo que el Club informó en cuanto a sueldos)….espero haber sido claro en el concepto, con respecto a la Convocatoria de Acreedores es razonable y justo, por que esa medida te da oxigeno para evitar LA QUIEBRA, al tratar con cada uno de los ACREEDORES que querrán cobrar mediante un acuerdo la deuda, los que no esten de acuerdo irán a juicio, para ser mas claro si QUILMESle debe a 100 personas, arregla con 50 una paga razonable, inferior a la contraída y aquel que no la acepte irá a JUICIO C/QUILMES hasta que llegue la sentencia…….Abrazo.

  15. jorge 08 says:

    Me parece acertada la opinión de Tanocervecero, por ahí viene la cosa, pienso que Agremiados aceptó la propuesta de Quilmes para no seguír el despelote con la iniciación del campeonato, luego se habrá hablado de la convocatoria de acreedores para ponernos en camino. Espero que se maneje bien la medida para ganar un poco de tiempo y alivio a la situación reinante en el club. No seremos los primeros ni los últimos en convocatoria, lo que sí es necesario es que los acreedores nos esperen un poco, porque juicio y sentencia suele demorar mucho en este país.

  16. tanocervecero says:

    Biuen día….vean un artículo en el DIARIO EL SOL DE QUILMES, que ahí si está bien explicado el razonamiento y necesidades de una Convocatoria de Acreedores Preventiva, es muy interesante. Abrazo a todos.

  17. verdeamarello says:

    Solo folclore futbolero, solo folclore, un poco de pimienta, solo pimienta, con respeto, con mucho respeto, creo que favorece a la página, crea alguna polémica, nos devertimos un poco, solo son tres o cuatro los que escriben sistemáticamente, y eso, lo hacen sistemáticamente, automáticamente, aunque se repitan hasta el cansancio en los temas, solo folclore futbolero muchachos, no tengan miedo, esto no es barrabravismo, es folclore, cargar, ver que responden, y crear un verdadero clásico que nos recontra hace falta a los dos.Gracias.

  18. chino says:

    SI EL MISMO LO LEI Y ESTO EN MANOS DE GENTE CAPAZ,CORRECTA,LABURADORA Y EXPEDITIVA ES BUENO, CASO CONTRARIO NO Y POR OTRO LADO SI LOS MAFIOSOS DE LA AFA CARNE Y UÑA CON LOS MEIZNER Y FERNANDEZ QUIEREN EMPEZAR A PRESIONAR CON ESO DE QUE TE MANDAMOS A LA B Y TODA ESA SANATA HABRA QUE DENUNCIARLOS ANTE LOS CANALES DE MAYOR AUDIENCIA DE LA TV Y RADIO PARA DEJARLOS BIEN EXPUESTOS Y POR OTRO LADO SE VAN A VER OBLIGADOS A NO CAGARTE ABIERTAMENTE IGUAL ESTOS MAFIOSOS TE PUEDEN Y VAN A BOMBEARTE PERO SE VAN A TENER QUE CUIDAR MAS.

  19. tanocervecero says:

    Tal cual CHINO…..tal cual…..parece que lo del Uruguayo quedó frisado y van por un Chileno, un tal Pinedo, está en el exterior, tiene 30 pirulos y una basta trayectoria…..goleador. Saben algo?

  20. jorge 08 says:

    Lo del goleador es de terror, recién Grelak se da cuenta que no tenemos delantero y está buscando a cualquiera que se digne venír, el chileno Pinto pasó por más de 10 clubes, me imagíno que habra jugado 5 ó 6 meses en cada uno. Mientras viene de Europa, se aclimata, se ponga bien físicamente, y conozca a sus compañeros habremos perdído un montón de partídos, además nadie lo conoce, no aprendemos, siempre lo mismo.

  21. chino says:

    si el tema del 9 es como siempre lo mismo y aqui el tema no pasa por tener o no billetera porque la mayoria de los clubes deben y tienen problemas y sin embargo se las rebuscan y consiguen a su 9 lo que pasa es que primero hay que saber tener un ojo clinico,tenes que viajar moverte y de tanto ver lo vas a encontrar hasta en el federal b pero aqui no sino viene higuain o gerald muller o batistuta no sirve y no es asi gente.Me acuerdo de carhumo cuando se trajo a boyero de instituto para argentinos y el tipo comentaba por boyero digo que le pagaban sus goles con 1 kilo de falda parrillera y el tipo hizo un monton de goles y como eso hay miles de ejemplos pero ….hay que saber del tema………. y sin un 9 que la meta…….dificil sera el camino

  22. chino says:

    Pero bueno ayer estuvo dentro de la cancha de huracan,linda cancha pasto cortito,de la tv parece gigante pero dentro del campo no, si son grandes sus tribunas hablo del campo de juego pero bueno ello tiene mejor equipo con gente de buen pie esperemos que se levanten cruzados y como esto es futbol por ahi…..seria bueno en principio tratar de no perder despues vemos si podemos hacer algo mas.

  23. tanocervecero says:

    Buen día gente,comparto el comentario del 9, hasta Gonzalo CASTILLEJOS (30 años) es mas que cualquiera que venga de afuera, sin embargo firmo para Ferrocarril Oeste, como dice el Chino, un jugador trotamundos, con 30 años, que desconoce el medio y que valla a saber su estado físico, sumado al hambre que tenga….y no me refiero a hambre de asados, si no hambre de ganar algo….¿Para que lo traen? Siempre un jugador cualquiera sea su categoría te va a rendir mas que otro que venga de afuera, es como 1 mas 1 es 2, así de facil…y no lo digo por que un Club tenga que tener billetera…que desde luego hay que tenerla, pero tambien es dificil traer uno que ande bien a los 30 pirulos….les doy el caso de Tevez, Coloccini, Aimar, Saviola, Buenanotte, Denni shasta me adelanto por Bergesio, hasta los Milito en alguno de los casos, si bien son jugadores de experiencia, talento y que si potencian a un plantel por todo lo que les he dicho, desde lo físico no dan mas……..se rompen, se lesionan, en fín a la larga son pocos lo que logran algo……salvo Milito el de Racing el resto estan devuelta…………como dice el Chino y Jorge08, creo que a QUILMES le hace falta revalidar muchos cargos, cargos de gente nueva y expeditiva a la hora de contratar, un manger que tenga CAMPITO, BARRO, RECORRIDO EN LASPERIFERIAS DEL PAIS, CALLE, sentado detras de un escritorio y a la distancia no SE CONSIGUE NADA DE NADA, muchachos…….cuando uno quiere comer un buen asado hay que levantarse temprano y si no tenes una carnicería….caminar y conseguirla…..¿Se entiende? Por que si no lo haces…..te venden falta por asado, algunos dirán……porque no conoces de carnes!!!!!!! No es mi caso…jajaja pero el que no conoce….lo duermen y te TRAES UN CHILENO VESTIDO DE ASADO Y RESULTO SER SOLO FALDUCHA!!!!!!!!! Insisto…en QUILMES deberán trabajar desde la PRENOVENA, con docentes que conozcan el PAÑO y no con favores a EX JUGADORES para ganarse el pan y ver que pasa, en QUILMES despues del CHORI y el MAQUINA no sacó 2 JUGADORES, dije 2 por que quizas OCAMPO que nadie lo vio y fue a RIVER lo considero como 1, si no laburas EL TESORO DE LAS INFERIORES VA A SER MUY DICIFICIL SUBSISTIR, si esta nueva COMISION DIRECTIVA ENTIENDE EN ESTE TEMA Bienvenida sea……..pero van a tener que barrer mucho y poner gente IDONEA y no arriesgados y para que eso ocurra LES TENES QUE PAGAR MUY BIEN, solo ahí se podra ver en 5 o 6 años los resultados…….Abrazo.

  24. jorge 08 says:

    Por el comentario de Tanocervecero, recuerdo ahora al ” Gordo ” Algañaráz, ( esto es de la época de Guido y Sarmiento ) que era el experto en encontrar jugadores en las provincias y en los clubes de barrio, no eran caros y rendían muy bien, algunos para las inferiores y otros para la primera : por ejemplo los delanteros tucumanos Carreño y Figueroa, jugáron varios años en Quilmes, recuerdo cuando debutáron en cancha de Ferro, HASTA SUS PROPIOS HINCHAS SE PREGUNTÁBAN QUIÉNES ERAN ESOS FENÓMENOS, ese día luego de ír perdiéndo, ( Ferro tenía buen equipo ), entre los 2 hiciéron una jugada bárbara y Figueroa empató el encuentro. Un buscador con ojos clínicos como ” el gordo ” nos hace falta ahora, y no traer 26 jugadores, por las dudas, para que juéguen como titulares la mitad solamente. Hay que encontrar a alguien idóneo, que se mueva por todo el país y pagarle como corresponde, quizás no se debería esperar tanto tiempo en ver resultados. Abrazo.

  25. verdeamarello says:

    El ” Flaco ” Argañaraz, perdón “conocedor” cervecero y Carreño llegó a jugar “machado” varios partidos, se me cae un lagrimón.

  26. verdeamarello says:

    Justamente era tan gordo, que lo apodaron “el flaco”, siempre fue “el flaco Argañaraz”, doble asiento en la platea de Sarmiento, sabia un poco el tipo de jugadores, ja!

  27. DANIEL says:

    hola a todos, recuerdo a Argañaraz, fue fundamental en el armado del campeón 78, recorria y traia, salian buenos y malos, ojo tampoco la pabada.
    Me contaba Fito Salinas que lo fue a buscar a Estud y en el camino le decia las formaciones de las categorias que el habia jugado, nombres que ni el mismo Fito se acordaba,
    No solo traia pibes, Tognieri, Tato Medina, Milano, tambien los trajo él y los dos primeros habian sido campeones de todo 10 años antes, y ya nadie daba nada por ellos,
    Hoy el tema es mas dificil, los dirigentes ya no pueden hacer negocios con sus pares, en el medio estan los representantes, apoderados, duenos de %, tecnicos metidos, grupos inversores, etc, un quilombo,
    El tema del 9 es serio, es parte de la columna vertebral, parte fundamental en un futbol parejo donde con un bicho del area podes sacar un resultado, un equipo sin 9 es como un auto de carrera sin la última marcha, dobla bien, anda lindo, frena, pero al final no puede hacer la diferencia.
    espero que hoy podamos sacar un resultado bueno, y un andar esperanzador,
    saludos,

  28. jorge 08 says:

    Hola Daniel : ya tenemos al 9, parece que “pinta” el chileno Sebastián Pinto, lo podremos ver en acción quizás en 4 ó 5 partídos, si viene en estado y si viene en estos días desde la “superliga” de Turquía. Es un trotamundo del fútbol porque pasó por 14 equipos sin estar más de 1 año en varios de ellos, es el que faltaba para completar la columna vertebral, ahora a dormir tranquilos. Saludos.

Dejar comentario