Qué diez años no es nada
9 de septiembre de 2011 | 10:38 am | Por Juan Manuel Herbella (en exclusiva para Pasión Cervecera)El sábado 16 de junio del 2001, al caer derrotado por 1 a 0 en Córdoba, Quilmes perdió su última chance de ascender. En los días previos, había perdido una final directa con Banfield y la semifinal por el reducido frente a Nueva Chicago. El gol de Mugnaini, sobre el final de aquel partido, en el estadio de Barrio Alberdi, sentenció la promoción y obligó al Cervecero a jugar otro año en el ascenso.
Desde aquella fatídica noche hasta estos días, más específicamente hasta el último partido frente a Olimpo (18/06/2011) que lo condenó a jugar en esta temporada en la B Nacional, el hincha de Quilmes tuvo la oportunidad de conocer el éxito y el ocaso, el Morumbí y el Municipal de Comodoro Rivadavia, la torta de guita y las vacas flacas, y también, junto con todo esto, 195 nuevas caras.
Así es la situación, en el transcurso de las últimas diez temporadas en Quilmes debutaron: 195 jugadores. Algunos lo hicieron en Primera División, otros en la B Nacional y unos poquitos afortunados en alguna de las copas internacionales que disputó a mediados de la década. De todos estos jugadores, apenas 36 surgieron del predio de Alsina y Lora (un 18% del total). Un promedio bajo para la media nacional y para un equipo con pretenciones deportivas de primera.
Es por esto que, partiendo de esta premisa de 20 jugadores por temporada, no llama la atención que luego del ascenso en la temporada 2009/10, Quilmes haya sido el único de los tres equipos que subieron (Olimpo y All Boys) que desarmó por completo su plantel. Es por esto mismo que tampoco llamó la atención que, exactamente un año después, haya sido el único de los tres ascendidos que descendió. Políticas de este tipo no pueden sustentarse en el tiempo con resultados deportivos satisfactorios, premisa reflejada en los rendimientos de los diferentes equipos de Primera División.
Pero para tener una idea más clara de la relación entre: continuidad, semillero y resultados, podríamos comparar a Quilmes con otros equipos.
Argentinos Juniors ha sido, durante esta década, una institución que vivió situaciones similares a Quilmes: ascendió, descendió y tuvo una pequeña incursión internacional. La única diferencia para resaltar: el campeonato obtenido a mediados del 2010, dato que no altera el análisis. Durante este lapso, en la entidad de La Paternal debutaron: 162 jugadores, de los cuales 52 fueron formados en las divisiones inferiores (32%). Este registro no llama la atención, ni siquiera se acerca a los valores obtenidos por AAAJ en sus mejores épocas, pero tampoco es un valor despreciable.
Otro de los clubes que podría servir para el análisis es Lanús: una institución que vivió momentos terribles en décadas pasadas; llegó a jugar en la Primera C, algo que Quilmes jamás experimentó; y recién obtuvo su primer campeonato de Primera División en el año 2007. Este crecimiento, de la entidad granate, también se vio reflejado en el mencionado punto de análisis: en los últimos diez años, debutaron 94 futbolistas y 51 fueron surgidos de las inferiores (54%). Una muestra clara de la vocación formadora que asumió el club sureño.
Estos datos (gentileza de los estadígrafos Patricio Minig, Javier Roimisier y Leonardo Leone respectivamente) junto con otros que también podrían tomarse en cuenta, como la tasa de permanencia de los jugadores en la institución, sirven para brindar un pantallazo fugaz de las decisiones deportivas de largo plazo. No reflejan una verdad absoluta, solamente dejan entrever lineamientos gruesos de las políticas de un club.
Cuando llegué a Quilmes, a mediados del año 2003, sólo había un jugador surgido de las inferiores en condiciones de jugar de titular: Rodrigo Braña. Abajo estaban apareciendo Diego Torres y Daniel Cigogna pero todavía les faltaba para consolidarse en primera.
Cuando volví, cinco años después, el panorama era más alentador. Había un grupo de jugadores con experiencia en primera y no habían podido explotar en su momento (Manzanares, González Bordón, Medina) y un par de jóvenes promesas que entrenaban con el plantel pero todavía no eran conocidos (Cerro, Corvalán, Kalinsky, Narvay, Plante y algunos más).
El tiempo pasó, desde aquellos primeros días de enero de 2009. Quilmes, primero ascendió, luego descendió y ahora está en el mismo lugar de antes. En ese ínterin, muchos de los jóvenes fueron definiendo su camino. Un par pudieron asentarse y progresar, algunos se mantuvieron en el mismo nivel y otros lamentablemente vieron como su carrera quedaba trunca. Nada diferente de lo que ocurre normalmente en otras instituciones, salvo por un pequeño detalle. Cuando un espectador neutral, mira la situación actual del primer equipo de Quilmes, ve que nuevamente sólo hay un jugador como titular indiscutido: Claudio Corvalán.
La vida es cíclica y el fútbol también; tarde o temprano, por fortuna o desgracia, si no hacemos algo diferente tendemos a volver al mismo lugar.
————————————————————————-
Visitá su página web: www.doctorherbella.com.ar
Información de su libro “Futboloscopía, viaje al interior de un campeonato”


















Que bueno que las grandes glorias escriban en palabra autorizada. Que grande el doctor! Me gusto mucho la nota, y el resumen de su experiencia en Quilmes.
Desde que tengo nocion, el mejor dirigente que tuvo el QAC, dijo de poner en condiciones la concentracion del centenario en lugar de gastar plata en hoteles.
Igualmente hoy en dia, de esa concentracion remodelada parece que no quedaron ni los LCD
Buenisima la nota del doctor! todo un periodista!
espectacular el Doctor!!! gran nota!
Muy bueno!! que lujo estas notas!
Muy buena nota, que calidad Dr.!!! La verdad es que uno arrastra el prejuicio para con los jugadores pero me saco el sombrero loco… Ni sabía que tenía una web.
Lo que dice en la nota es verdad y me duele mucho. Lo del porcentaje de Lanús es muy groso, igualmente hay que ver como lo mantienen ya que en un momento llegaron a tener 40 profesionales en el plantel por hacerles contrato a todos, y eso es jodido de sustentar económicamente.
Excelente la nota capo!!!!
Un lujo de columnista, no solo por la sintesis que es impecable, sino por su presencia.
Que bueno sería en un futuro tener este tipo de personas trabajando en el club.
excelente y clarificador, espero que no sea la ultima columna del doctor, felicito a la gente de pasion, abrazo
buenisimo dr! gracias por todo lo que dejo en quilmes .!
La verdad me emociono el dr. Cada palabra que dijo sobre nuestra realidad institucional me hacia ervir mas la sangre y a la vez ponerme mas triste. El Dr conto una triste realidad, y esta vez es la vision de un jugador, de alguien que lo vive dia a dia.
Gracias por Dr. por esta evaluacion de la institucion. Ojala algun dia tengamos dirigentes que vean el mismo deficit que vos y hagan algo al respecto. “El Futuro Llego Hace Rato” y Quilmes (institucion) vive de ideas del pasado.
Excelente Nota. Es un profesional que quiere al club y opina desde su perspectiva de ex-jugador lo mismo que planteamos la mayoría de los hinchas.
Un verdadero privilegio tener al Doctor en nuestra página. Una maravilla.
La nota, dignísima. Reflejo perfecto de la situación que vive nuestro club en lo que respecta a fichajes y promoción de juveniles.
Un saludo enorme!
Doctor, ya lo dijo un famoso: a veces hay que cambiar todo para que no cambie nada.
Gracias Doc por acordarte siempre de nuestra institución.
Si vien la reflexión es lógica y es sana. Particularmente creo que por lo menos este año la base se esta manteniendo un grupo de jugadores y un proyecto junto al cuerpo tecnico.
Si no resultados no se dan, estaremos contra la misma problema? Caruso tendrá que dar rodaje a los muchachos que estén en condiciones.
10 puntos la nota,triste la realidad…
Me parece excelente la nota, yo le agregaría al dato cuantitativo el elemento cualitativo que es que de esos 36 jugadores de inferiores que debutaron en el QAC en los últimos diez años muy pocos (sobran los dedos de una mano) tienen nivel de primera división y esa es otra gran diferencia con los demás clubes.
Muy buena la nota JUan!!! La verdad es que supiste reflejar en pocas líneas y claras todo lo que se hizo en Quilmes los ultimos años con respecto a los juveniles.
Para mi es que nunca quisieron ser un club con divisiones juveniles fuertes ya que ganan mas guita los dirigentes corruptos mordiendo en prestamos y pases de representantes amigos que vendiendo un juvenil, aparte la mayoria de los juveniles son robados de a poco porcentaje por dirigentes escondidos detras de empresarios del futbol y sacan el negocio afuera del club. Cuando te queres acordar vendiste un juvenil del cual tenias el 15% a 200mil dolares y ese mismo en un año en otro club sale 10 veces mas, ahi esta el negocio, sacarlos del club baratitos, con complicidad de varios hijos de puta que laburan para eso….
Un genio Dr…!!!!
AGUANTE COMO EL NUESTRO CADA VEZ HAY MENOS,
TE SIGO A TODAS PARTES DONDE JUGUEMOS
PARA SALIR CAMPEONES HAY QUE MAS PONER MAS HUEVOS
Y VAMOS CERVECERO QUE ESTE AÑO ASCENDEMOS
EL GRANA Y EL TALADRO, VAN DESAPARECIENDO..
Y LOS PUTOS DE CHACA, TODAVIA ESTAN CORRIENDO..
AGUANTE COMO EL NUESTRO, NO PUEDE MORIR JAMAS!
VAMOS LOS CERVECÉ, VAMOS LOS CERVECÉ
VAMOS LOS CERVECÉ, VAMOS LOS CERVECÉ
Vi al autor de esta estupenda nota en el momento de entrar en auto a la playa de estacionamiento del Centenario, un día temprano de no se qué partido; conducía un señor, que luego me dijo que era el padre. ¿Y vos por qué no jugás? le pregunté. “Decisiones del técnico” respondió con una sonrisa en su cara de pibe. Yo iba con mis hijos que tienen más o menos su edad. Entonces palmeé la espalda del padre en señal de comprensión de lo que seguramente sentía. Bueno, ahora el médico se ha trascendido a sí mismo porque, además es escritor y periodista. Orgullo para el papá.
Muy buen analisis doctor. Estas estadisticas a veces son explicadas por medio de supestas misticas que los clubs tienen pero nada mas alejado… son todas decisiones politicas si quilmes no logro permanecer en primera por mas de 4 años es por la mala administracion